¿Conoces la Reforma Política propuesta por el presidente?

En breve (y en teoría), la reforma política pretende darle más poder al ciudadano para decidir qué se debe hacer y quién lo debe efectuar en el gobierno de nuestro país. ¿Por qué son importantes? Porque la ley y los gobernantes son quienes nos rigen. Esto nos afecta a todos, nuestros bolsillos y nuestras libertades. Si tú no estás de acuerdo con algo, o tienes una mejor idea, es mejor que lo digas y se lo hagas saber a quien debe saberlo.

Hay maneras de participar. Lo que falta es que el ciudadano se involucre y tenga las ganas de participar. Elimina la apatía y participa, pues son leyes que te van a regir a ti también.

La Reforma en Breve

Elección Consecutiva: Con tu voto podrás volver a elegir a aquellos funcionarios que mejor te representen. Los ciudadanos deben recuperar su derecho a aprobar el desempeño de sus gobernantes o a rechazarlo en las urnas. Si tu presidente municipal no te responde, no tiene por qué volver a gobernarte; pero si ha trabajado bien, podrás votar para que siga en su cargo. Los programas y acciones exitosas no tienen por qué cambiar cada 3 años. En tu localidad, ¿los proyectos se quedan a la mitad o se abandonan cada vez que llega un nuevo gobierno?

Reducción del Congreso: México necesita un Congreso que llegue a acuerdos de manera más eficiente, donde se mantengan espacios para la representación de minorías. En el Senado, los ciudadanos decidirán directamente no sólo el partido que los va a representar sino el nombre del Senador que llevará la voz de su estado a la tribuna.

Aumentar el umbral de votos necesarios: Para recuperar la confianza de los ciudadanos, los partidos políticos deberán tener una plataforma clara y representar de verdad a una parte de la sociedad. Tres de los siete partidos que actualmente están representados en el Congreso obtuvieron menos votos que la suma de los votos nulos y por candidatos no registrados en las pasadas elecciones. Es necesario asegurar que las organizaciones políticas tengan viabilidad y sean representativas de amplios sectores de la sociedad. Hay que evitar que grupos con poca representatividad reciban dinero público.

Iniciativa Ciudadana: Tú conoces muy bien los problemas que afectan a tu comunidad. Con la iniciativa ciudadana, ¡tú podrás también proponer la solución! No necesitarás que un partido político sea intermediario entre tú y el Congreso. Puedes incidir en la agenda legislativa y llevar los temas que a ti te interesan para que se discutan.

Candidaturas Independientes: ¿Conoces a alguien en tu comunidad que podría representarte o gobernarte pero que no desea afiliarse a un partido político? Con las candidaturas independientes, cualquier ciudadano podrá competir por un cargo de elección popular. Si las propuestas de los partidos no te convencen, tendrás más opciones para elegir a tus gobernantes.

Sistema de Elección presidencial por mayoría absoluta: Con una segunda vuelta electoral, quien aspire a la Presidencia de la República, deberá buscar el apoyo de la mayoría de los ciudadanos. Quedará más claro cuál es la propuesta de gobierno que los mexicanos eligen para el país. Tendrás mejor información a la hora de votar por tus legisladores y decidirás si quieres que el Presidente tenga o no el respaldo de su partido en el Congreso.

Iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: La posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación presente iniciativas de ley, permitirá que el Poder Judicial, que conoce mejor los problemas de impartición de justicia en México, proponga soluciones. Actualmente, 25 de las 31 constituciones locales reconocen la facultad de los Tribunales Superiores de Justicia de la entidad de presentar iniciativas.

Iniciativa Preferente: El Presidente y el Congreso estarán obligados a dialogar y tomar decisiones sobre una agenda de temas común. La iniciativa preferente obligará a que el Presidente presente con oportunidad las prioridades de su gobierno y a que el Congreso las evalúe y defina su postura frente a ellas con lo que las decisiones más importantes para el país no serán postergadas. Es decir, se tomarán acciones más pronto para los problemas más urgentes e importantes, para que éstos no queden rezagados.

Veto Parcial de Leyes: Con el veto parcial de leyes, se podrán implementar reformas de ley en lo general para responder con prontitud a los problemas del país, dando oportunidad a que el Presidente y el Congreso sigan discutiendo las partes en las que no estén de acuerdo.

Estimado lector, recuerda que lo más importante es la participación. Tengamos o no muchos poderes y posibilidades los ciudadanos en la manera en que se rige nuestro país, lo importante es ejercer esos poderes. Porque aunque tuviésemos poder absoluto, si no lo ejercemos es como no tenerlo. No permitas que otros gobiernen al país a su manera sin que tú estés de acuerdo. Para evitarlo debes participar, apoyar o rechazar, pero participar.

 Para ver el texto integro de la reforma, haz click aquí.

 www.ReformaPolitica.gob.mx

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: