El Sueño Americano

“Recordemos que América no es sólo el nombre que Estados Unidos usa par sí. Es un hecho poco conocido por todo el mundo, pero personas de América Latina, Canadá y el Caribe sienten ira cuando gente de Estados Unidos, Europa o Asia se refiere a Estados Unidos como “América”, exigiendo así para los ciudadanos de Estados Unidos el gentilicio exclusivo de “americanos”. Al sur del Río Grande, al que nosotros conocemos como Río Bravo, consideramos que todo el hemisferio son las américas. América es el Nuevo Mundo, donde civilizacioines antiguas como la maya y la azteca se mezclaron con hombres audaces y con esclavizados y desesperados, de Europa, Arabia y Asia. En ese sentido, todos solos americanos y , desde el Yukón en Canadá hasta la Tierra del Fuego en Argentina, todos compartimos el sueño de una vida mejor.

También sueñan los que vienen de las callejuelas de Asia y en las arenas del África subsahariana. Los pobres, los enfermos y los trabajadores de cada continente anhelan la proseperidad que mis abuelos encontraron en las Américas. Son los sueños sencillos de cada familia: un hogar para los nuestros, un médico para los enfermos, una escuela para los niños, un buen empleo… y tal vez, si se trabaja mucho, un pedazo de tierra o una tienda en una esquina. Éste sueño de las Américas es la esperanza que compartimos todos los nacidos de gente pobre que atravesó océanos, desiertos y praderas con la cabeza llena de grandes ideas y nada en los bolsillos, sólo su valentía”.

“La Revolución de la Esperanza: La vida, los anhelos y los sueños de un presidente” Un extracto de las memorias del ex-presidente de México Vicente Fox. Introducción “El Año de Hidalgo”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: