El Premio es un Mexico en Paz

Hoy Viernes a las 10:00 horas se entregará el informe de los avances en cuanto a las 160 acciones que propuso el Presidente Felipe Calderón para aliviar los graves problemas que sufre Ciudad Juárez.

Sin haber conseguido ya la información oficial, los medios de comunicación (Cómo los diarios) ya están haciendo su contribución a la mentalidad negativa colectiva, al escribir entradas y artículos que ofrecen una perspectiva derrotada, pesimista y quejumbrosa.

Dentro de las quejas están las siguientes: “El Ejecutivo (FCH) prometió 90 mil afiliados al programa Seguro Popular en los primeros 100 días y llevamos solamente 80 mil”. Es decir, por diversas razones, no se cumplió la meta de 90 mil nuevos filiales al seguro popular, pero de alguna forma debe ser culpa del Presidente y las Autoridades.

Pensemos por un momento en cuáles son las acciones que realmente tienen el valor para cambiar el estado de ánimo de nuestra ciudad, estado y nación. En México: Cambios creemos firmemente que la postura de la gente tiene mucho qué ver con la situación y con la manera en que se perciben las cosas. Es decir, hemos decidido ver la copa medio llena, y no medio vacía. 80 mil nuevos filiales de 90 mil prometidos está dentro de un gran avance en materia de salud. Valga éste solo como un ejemplo de la mentalidad colectiva del pueblo, y de las acciones que hacen los diarios y medios de comunicación para difundir aun más esa actitud quejumbrosa.

En la entrada por Rocío Gallegos de El Diario titulada “Aun con rescate, está Juárez igual… o peor”, la reportera ofrece su punto de vista, abriendo el articulo de ésta manera: “Sin tomar aún acciones para revitalizar la economía de la ciudad…”. Tengamos en cuenta que la mayoría de la gente que lee el periódico toma la información de estas personas como confiable y literal, y lo que a ellos se le entregue cada mañana es lo que, eventualmente, comenzarán a creer. No son cifras oficiales, sino que difunden un mensaje de rencor y dolor en contra de aquellos que están aquí para ayudar, basado estrictamente en la opinión personal y la percepción de unos cuantos individuos.

Los medios de comunicación deben utilizar el poder de la influencia que ejercen sobre las masas responsablemente, ya que gran parte de la percepción colectiva de la gente está basada en lo que leen y ven en los medios masivos. Esto es importantísimo, ya que la mayoría de los programas que pretenden rescatar nuestra ciudad cuentan con la participación ciudadana, y si el ciudadano está viciado en su manera de pensar, no va a participar, lo cual va a reducir los esfuerzos a “inútiles”.

La actitud es una decisión, e influye mucho en lo difícil o fácil que puede ser un verdadero cambio en nuestra ciudad en toda materia. El primer cambio y avance comienza con nuestra actitud hacia nuestro entorno. Quejarse y cruzarse de brazos nunca ha ayudado en nada. Es nuestra ciudad, y si realmente estamos interesados en rescatarla no vamos a dejarles todo el trabajo a las autoridades, simplemente por el hecho de que si éstas fracasan, los más afectados seremos nosotros.

Si somos personas inteligentes, ocuparemos lo poco o mucho que las autoridades están ayudando para nuestro provecho, cambiaremos nuestra manera de pensar y comenzaremos a trabajar y avanzar hacia un verdadero cambio. El ser negativo obstaculiza nuestra manera de hacer y ver las cosas, además de obstaculizar el trabajo de las autoridades. Entendamos de una vez por todas que TODOS estamos en el mismo equipó y la meta es ganar: El premio es un México en paz.

Por favor lee la siguiente entrada por CNN México: “La estrategia contra el narco tendrá éxito sólo con la confianza ciudadana” leer entrada completa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: