El Poder Secreto del Tiempo

El “Poder Secreto del Tiempo” nos indica básicamente que existen varios tipos de mentalidad:

La enfocada en el Pasado

La enfocada en el Presente

La enfocada en el Futuro

Dentro de éstas se encuentra dos tipos de perspectiva: La Negativa y la Positiva. Una persona enfocada en el pasado positivo se encapsula en las cosas que fueron: en los viejos tiempos, las buenas vivencias y experiencias. Mientras que una persona negativa se enfoca en sus fracasos, sus desmayos y malas experiencias. Lo mismo sucede con los enfocados en el presente. Los que son positivos dicen que “Viven la Vida” al momento, no piensan en las consecuencias y disfrutan el Hoy. Los que son negativos tienden a verse como víctimas de las circunstancias, pensando en los problemas que tienen, y creyendo que no hay nada que pueden hacer para mejorarlo. Los enfocados en el futuro tienen sus dualidades también. Están los positivos, optimistas, que toman su futuro “Por los cuernos” y dominan su situación. Éstos tienden a creer (O Saber, dependiendo de tu perspectiva) que el futuro alberga mejores cosas, que los mejores días aun no han pasado y que van a salir adelante, alcanzar sus metas y llegar a donde quieran. Mientras los negativos tienen una visión más tétrica del futuro, pensando que el porvenir alberga tristes y decepcionantes experiencias, que todo va a empeorar, que el mundo está en picada, etc.

La gente que esta enfocada en el presente o pasado tiende a ser más lentos en lo que hacen, mientras que la gente enfocada en el futuro “nunca tiene tiempo” y siempre esta a toda prisa intentando lograr más en menos tiempo. En un estudio realizado por la RSA le preguntaron a un grupo de personas si se consideraban gente ocupada. De entre los que contestaron que sí, les preguntaron en qué consistían su respuesta. La mayoría contestó que tienen demasiado trabajo, y que han descuidado Familia / Amigos, Tiempos de recreación e incluso horas de sueño. Lo interesando del caso es que les preguntaron “Si se les ofreciere que la semana tuviese 8 días en lugar de 7, ¿Qué harían con el día adicional?” Adivina lo que contestaron; que lo utilizarían para ser más productivos, logrando hacer más y trabajando más. No en Familia, ni amigos, ni en sueño, sino en trabajo.

Las personas estudiando el fenómeno del tiempo también hicieron un estudio donde descubrieron que la gente menos enfocada en el futuro viven más cerca del Ecuador, donde las condiciones climáticas tienden a ser más estables. Por lo tanto se determino que la vista hacia el futuro depende de circunstancias en las que la gente puede “Confiar”. Es decir, entre más inestable haya sido la experiencia de las personas, más enfocadas en el presente o pasado será. Los que están más enfocados hacia el futuro tienden a ser personas que vienen de un trasfondo más estable. Una nota interesante es que la gente que viene de un trasfondo inestable no puede cumplir sus promesas.

Dentro de este último estudio se descubrió que la gente que vive más enfocada en el futuro, hace las cosas más a prisa, mientras que la gente que viven enfocada en el presente o pasado hacen todo más lento. Esto se calculó al medir cuánto tiempo les toma a la gente caminar determinada distancia en cierto tiempo, en diferentes partes del mundo. Se encontró que la gente cerca enfocada en el futuro camina más rápido, y la gente enfocada en el presente se tomaba su tiempo.

¿Qué tipo de mentalidad crees tener tú? ¿Te identificas con alguna de las anteriormente mencionadas? Danos tus comentarios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: