¿A quién es más conveniente robar?

¿A quién es más conveniente robar? ¿A los ricos o a los pobres?

Seguramente me dirás que no es bueno robar, pero los gobiernos lo hacen. Así que yo pregunto, ¿qué tanto “jugo” le puede sacar un gobierno corrupto a un país pobre? ¿No sería mejor prosperar al pueblo, educarlo, permitirle trabajar y florecer, para que el “botín” convenga más?

Éste es el caso de los países que, a pesar de tener una mayor cantidad de corrupción que en México, los gobernantes permite que sus pueblos prosperen. No solo eso, sino que los impulsan y apoyan para que sean mejores. A pesar de que es casi un crimen desear que nos extorsionen y exploten “aunque sea un poquito”, mi pensar es que es poco realista esperar que un gobierno sea completamente transparente. En mi parecer, como dice el dicho “De los males el menor”. Le sería mucho más conveniente al pueblo y al gobierno si los mexicanos nos encontráramos en mejores condiciones.

Durante 70 años los gobernantes intentando de manera decidida mantener al pueblo mexicano hundido en la ignorancia. Durante décadas los niños y las familias más pobres de México, que representaban la clase trabajadora (el 95% de la población), se mantuvo con una dicótoma diferencia de preparación y educación, característica de los gobiernos que intentan deliberadamente mantener a su pueblo pobre, ignorante y poco preparado. ¿Por qué? Porque es más fácil robarle a aquellos que no tienen la preparación para defenderse.

Pero yo pregunto. Independientemente del hecho de que es algo malo robarle a alguien, ¿Por qué los gobernantes mexicanos no permiten que México prospere? Es decir, pensándolo lógicamente, es mejor robarle un poco a mucha gente con mucho dinero, que robarle mucho a poca gente con nada de dinero. Dejemos a un lado las emociones por un momento y preguntémonos ¿Cuánto le pueden “Sacar” a una persona pobre? ¿Qué no sería mejor quitarle poco de manera legal a mucha gente que no sienta el “golpe”?

En México hay 40 millones de personas que no reporta impuestos y que trabajan de manera informal. El fisco recarga su mano en el resto de la población. Ahora, si lo pensamos detenidamente, si intentamos quitarles su manera de vivir a estas 40 millones de personas, tendríamos que lidiar con 40 millones de desempleados que por el momento, impuestos o no, no tenemos que lidiar, ya que se “cuidan solos”. En este sentido, no se puede hacer mucho, ya que es una delicada economía que depende de sus actividades informales para sobrevivir. Y sin embargo, el otro lado de la moneda es que el fisco recarga mucho la mano en los que sí pagan impuestos. De ésta manera, algunos pagan mucho por beneficios que se aplican a todos.

Es mi opinión que sería más inteligente “Legalizar” a éstas personas, cobrarles un impuesto muy pequeño y reducir a la mitad el impuesto que el resto del país paga. Seria una redistribución del impuesto tributario. De ésta manera se consiguen dos beneficios: 1. Que el empleo informal ahora sería formal hasta cierto aspecto, por lo menos suficiente para ser controlado, y 2. Que los contribuyentes actuales pagarían la mitad de lo que pagan en impuestos, y sin embargo el gobierno no resentirían tanto el “golpe”.

En el mismo sentido, el valor de cada ciudadano en México, Per Capita (El dinero que le corresponde a cada persona) es menor a los 12 mil pesos. Es decir, a cada mexicano nos toca 12 mil pesos; hombres, mujeres, niños y niñas, de todos los rincones de México. Los que roban el dinero pueden extraer cierta cantidad de este ingreso; digamos mil pesos. Un “amo” tonto tendría reprimido a su esclavo, pero uno inteligente le permitiría florecer, puesto que la cantidad que se puede extraer de el sería mayor.

Si cada persona en México duplicara su valor neto, cosa que no es muy difícil de hacer, habrían 112 millones de personas con un valor de 25 mil pesos cada una. Si a cada una se le quita 2 mil pesos, eso deja a un gobierno dos veces más rico mientras que al mismo tiempo el ciudadano tiene dos veces la solvencia económica que tenía antes. Es simple cuestión de lógica.

Advertisements

3 Responses to ¿A quién es más conveniente robar?

  1. Pingback: El Deterioro del Tejido Social « Mexico: Cambios

  2. Víctor Rojas says:

    Que tal , muy buena opinión , solo que me gustaría saber si tienes algunos ejemplos con algunos paises que trabajen de esta forma sugerida, esto solo para complementar tu comentario.

    Gracias

    • instayll says:

      Hola Víctor, gracias por tu comentario y por leer el blog.

      Creo que este tipo de cosas son “Secretos a voces”. Todos los países tiene cierto nivel de corrupción. En el Índice de Corrupción oficial por país, México sostiene el lugar 65 de 160. Es decir, hay 64 países menos corruptos en escala, mientras que los otros 94 son más corruptos, así que la corrupción en México es la promedio mundial, y se distribuye en el globo no equitativamente. Los países menos corruptos son los que tienen los índices más altos de educación académica y conservación moral, mientras que los más corruptos, donde figuran Chad, Haití, Nigeria, Somalia, Irak, Liberia y otros, son los menos educados académicamente hablando.

      Sin embargo, esto no quiere decir que no exista la corrupción. En un país como Estados Unidos, Que ocupa el lugar 17, la gente es “Permitida” prosperar al punto de ser por muchos años la más grande superpotencia, superada ahora solamente por China, quien también tienen un alto índice de corrupción (Lugar 78: Aun más que México).

      Como puedes ver, estos países saben que si vives de la gallina de los huevos de oro, no la vas a matar. ¿Cierto? Si la gente te hace rico, entre más rica sea mejor para ti. Esto es un síntoma de la mentalidad enfocada en el presente/pasado, como lo digo en mi entrada “El poder secreto del tiempo”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: