La experiencia ayuda a forjar el futuro

Se levantó Enrique muy temprano. Su tarea del día era muy clara: cuidar las numerosas ovejas de su padre. El joven pastor estaba determinado a hacer un buen trabajo. Cuando los jornaleros de su padre lo dejaron en el campo, le dijeron “Si ves un lobo por aquí intentando llevarse las ovejas, no te arriesgues: grita “¡Lobo!” y de inmediato vendremos a ayudarte”. Enrique asentó y se dispuso a cuidar del rebaño.

Un par de horas más tarde, el joven ve a la distancia un león que se acercaba. Inmediatamente gritó “¡Ayúdenme, un león!”. Después de varios gritos sin respuesta, el joven prefirió quedarse callado para no atraer la atención del animal. Éste se llevó varias ovejas para alimentarse.

Después del incidente, el joven permaneció varias horas en shock, pensando. Al llegar la tarde, también llegaron los jornaleros de su padre. Enrique les preguntó muy enojado “¿Por qué no vinieron cuando les grité que venía un león? ¡Se llevó dos ovejas!”. Los jornaleros, sin creerle, le dijeron “No hay leones en ésta región del país. Haz tu trabajo y deja de molestar sin necesidad”.

La gente está dispuesta a creer solamente lo que su experiencia les dicta. Estos jornaleros decidieron no creerle a Enrique porque su experiencia en la vida les había dicho que no existen los leones en esa región.

Hoy día sucede algo parecido. La gente vive en mentalidades secuestradas por su pasado. Muy probablemente el mismo patrón que sucedió con los padres de familia es lo que les sucede a los hijos, y quizá será el “destino” de sus nietos. En México la gente está acostumbrada, por su experiencia, a vivir una vida menos que ideal. No pueden creer que con mucho esfuerzo y trabajo puedan superarse.

En algunas ocasiones veo comerciales de la tele (Cuando tengo tiempo) y me doy cuenta de lo que la gente piensa que es una vida mejor. Por ejemplo, una tienda muy famosa llamada Elektra pone a algunas personas saliendo de “apuros” al solicitar un crédito ocasional, o comprando un artículo que, según dan a aparentar, pocos piensan que ellos pueden tener. Es decir, presentan una familia promedio en México, comprando un televisor de plasma. La implicación es que uno también puede tener una “Vida mejor” y pretenden decir que con el simple hecho de comprar una televisión estás alcanzando una vida mejor.

Me sorprende lo limitado que es la visión de estas personas. Concientemente se rehúsan a creer que México puede estar limpio, ordenado, libre de criminales, gobernantes corruptos y enfermedades extrañas, con alimento, agua y ropa para todos. Me sorprende que se nieguen a soñar con un México donde la gente puede dejar sus autos sin candando, o vivir sin rejas en las ventanas y puertas. Me sorprende las palabras de algunos al darse cuenta de lo que es el problema pero no hacer cosa alguna para solucionarlo.

Yo me niego a seguir esa corriente. Yo decido creer hoy que México puede ser todo lo que mi imaginación puede concebir: una potencia mundial, lleno de riquezas de todos tipos, morales y físicas. Yo decido creer que los mexicanos pueden ser un pueblo culto, recto, preparado, estudiado, con modales, con honradez de corazón, con honestidad, bien hablados, bien vestidos y bien presentables. Yo quiero creer y saber que en México los valores se respetan, las calles se limpian, las cosas se hacen bien desde la primera vez y cada vez. Quiero creer que en México los servicios son de la más alta calidad, con los profesionales de la mejor preparación, sin compadrazgos. Hoy yo decido soñar que puede existir un país de equidad, donde los ricos son muy ricos, y no hay pobres. Un país innovador, visionario, trabajador, luchador, emprendedor, líder, detallista, perfeccionista en todo lo que hace.

Aunque mi experiencia es la misma que la tuya, un país quasi-derrotado, con personas que se dan por vencidas, mi imaginación me dice que podemos llegar a ser todo lo contrario.

2 Responses to La experiencia ayuda a forjar el futuro

  1. instayll says:

    Muchas gracias por tu comentario. Me parece que compartes la mentalidad de ganador que quisiera que cada mexicano tuviera. Creo que miras a tu alrededor y puedes identificar las areas de mejora que no todo mexicano puede identificar.

    Te agradezco mucho tu comentario. Me parece que me ayuda mucho a ver la manera que mis articulos impactan la menera de pensar de los lectores.

  2. David Lopez says:

    Muy cierto, la mayoria dela gente sigue la corriente, creen que hacer lo que hacen todos esta bien, y no digo que este mal, sin embargo, haci no avanzaremos como pais. Mi madre siempre me dijo que estudiar una carrera universitaria me resolveria la vida, pero no me dijo que hay despues.

    En las escuelas te enseñan a trabajar pero no enseñan a sacar provecho en pesos, y para mi eso eso es en lo que mas debemos preocuparnos, no tanto en la culminacion de los estudios.

    Si mas personas pensaran que la escuela debe enseñarnos a conseguir el recurso economico necesario para mejorar nuestras vidas, de esa manera habra mas empleadores y menos desempleados.

    Es imporante que la educacion sea de buena calidad, ya que algunas personas se inclinaran mas a las ciencias, por ello es importante la profesionalizacion. En conclucion, hacer siempre lo que todos creen que esta bien no siempre es bueno al cotrario afecta de forma importante el desarrollo del pais…

Leave a Reply

