La Definición de la Demencia

Para mí, la demencia es hacer lo mismo una y otra vez esperando, en cada ocasión, resultados distintos” – Albert Einstein

Tengo que admitir que la primera vez que escuché este famoso dicho fue a través de un reverendo en una congregación evangélica. Él decía “Si siempre hacemos lo mismo, obtendremos los mismos resultados”. Una pequeña variación al ya bien conocido dicho de Albert Einstein, citado por primera vez en los años 50´s.

Me sorprende la cantidad de personas que ignoran esta definición, ya sea por no haber escuchado nunca esta cita de Einstein, o simplemente por no haber llegado ya a esta conclusión. Pero me sorprende aún más las personas que, buscando colgarse de la fama de otros, repiten este dicho una y otra vez, cayendo ellos mismos en la misma definición de lo que acaban de citar. En otras palabras, repiten esta frase célebre una y otra vez, esperando que los oyentes alcancen resultados distintos por el mero hecho de haberlo escuchado.

Sucedía cuando era niño. Papá repetía los mismos chistes, historias o consejos una y otra vez. Cada vez que lo hacía ponía el mismo enfoque y seriedad. No estoy seguro si algún día se detuvo a pensar que ya habíamos escuchado sus consejos y chistes varias veces, o si no le importaba. Lo que sí sé es que le brindaba más gracia a él decirlo que a nosotros escucharlo.

En la vida sucede lo mismo con muchas personas. Estoy seguro de que has conocido gente que repite el mismo consejo una y otra vez. Mi jefa es una de ellas. El año pasado escuchó esta frase célebre de Einstein. Le gustó tanto que hoy en día lo sigue repitiendo en cada junta que tenemos, no como recordatorio, sino como si fuese la primera vez. Existen personas que van por la vida haciendo lo mismo, diciendo lo mismo y pensando lo mismo, hasta que llega el día de partir. Su existencia no está marcada por grandes logros o avances o epifanías, sino por la rutinaria monotonía del diario vivir. Hoy escuchas un consejo de ellos, y años después, cuando vuelves a verlos y buscas nuevamente su consejo, te dicen exactamente lo mismo. Su mensaje no es fresco; no brinda nueva información ni agrega valor o enriquece tu existencia.

Pero hay otro tipo de personas que son como el buen vino; van aumentando y mejorando con el tiempo. Hoy los escuchas decir algo totalmente nuevo e innovador, y cuando vuelves por más, tienen un mensaje diferente, fresco, revitalizante, distinto, motivador y hasta retador. Albert Einstein era una de estas personas. Sus ideas y su mensaje eran tan radicales que a las personas en sus años les costó trabajo asimilarlo. De ahí el dicho “Está adelantado a su época”.

Pocas personas en este mundo tienen este tipo de mentalidad, y la verdad es que los más escasos de ellos siempre tienden a descubrir estas verdades nuevas y radicales a base de pura experiencia o pensamiento. En otras palabras, no disfrazan un mensaje de lo que han escuchado a otros, sino que de la experiencia que la vida les ha dado, ellos dan y comparten a través de consejos y dichos. Mi consejo es siempre aprender lo que más puedas de toda persona, pero sobretodo de aquellas que tienen un mensaje fresco, innovador, radical y hasta contra-cultural.

Te dejo el día de hoy con uno de mis dichos favoritos:

Aquellos que se atreven a fracasar miserablemente son los que alcanzan grandeza” – John F. Kennedy

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: